Como instalar un servidor local en Windows (XAMPP)

Como instalar un servidor local en Windows (XAMPP)

por Marcel Cabrera - 2 agosto 2018 Categorías: Servidores, Servidores

Cuando estamos trabajando con PHP o con WordPress en nuestro caso y estamos desarrollando, podemos perder mucho tiempo en estar subiendo archivos a nuestro servidor de prueba o stagging cada vez que hacemos un cambio, o simplemente al actualizar la página tenemos que esperar a que el servidor responda a nuestra solicitud en línea, lo […]

Cuando estamos trabajando con PHP o con WordPress en nuestro caso y estamos desarrollando, podemos perder mucho tiempo en estar subiendo archivos a nuestro servidor de prueba o stagging cada vez que hacemos un cambio, o simplemente al actualizar la página tenemos que esperar a que el servidor responda a nuestra solicitud en línea, lo cual puede consumir pequeños instantes de tiempo muy valiosos si sumamos todas esos retrasos.

Una manera muy sencilla de ahorrarnos mucho tiempo de desarrollo es instalar un servidor local en nuestra computadora y así convertir nuestro propio equipo en el servidor sin tener que estar conectado, esto puede tener muchas ventajas:

  • No tienes que estar subiendo archivos a un servidor en línea cada vez que hagas un cambio.
  • No pierdes tiempo esperando a que el servidor en línea responda al momento de actualizar una página en el frontend.
  • Tienes un entorno de prueba de manera sencilla donde puedes hacer los cambios que quieras a tu sitio sin necesidad de que esté visible a tus usuarios.
  • Puedes trabajar en modo offline.

Instalación de un servidor local XAMPP en Windows

Una de las opciones más sencillas de instalar y utilizar en cuanto a servidores locales es XAMPP. En este post te mostraremos como instalar un servidor local en Windows en tu propia computadora, el servidor local que utilizaremos es XAMPP y lo puedes descargar en https://www.apachefriends.org/es/index.html . Para esto da click en el botón descargar para Windows en esta página.

Descargar XAMPP

Una vez que tengas el archivo descargado localizalo en tus descargas o donde hayas seleccionado que se guarde, lo abres y comenzará la instalación, da click en “Next”.

Abrir instalador de Xampp Setup XAMPP

En la siguiente pantalla puedes elegir los componentes a instalar, puedes dejar los valores por default seleccionados, siempre cuidando que mínimo dejar seleccionado para instalar: Apache, MySQL, PHP y phpMyAdmin que son los necesarios para instalar WordPress, sin embargo probablemente en un futuro puedas utilizar los otros componentes en otros desarrollos, así que te recomiendo dejar los valores por default. Damos click en “Next”

Seleccionar componentes

La siguiente opción que puedes elegir es el folder donde se instalará XAMPP, puedes dejarlo con el valores por default que creará una carpeta XAMPP dentro de tu disco duro C, una vez seleccionado das click en “Next”.

Seleccionar folder para Xampp

La siguiente opción que te aparece es para tener un instalador automático de varios CMS, entre ellos WordPress, aquí ya es preferencia de cada quien si quieres tener los instaladores para con un click inmediatamente instarlos puedes dejar marcada esta opción, si te gusta más instalarlo desde cero (lo cual puede ser importante para hacer algunos ajustes de seguridad en la instalación), puedes dejarlo desmarcado. Damos click en “Next” y en la siguiente pantalla ya nos dice que está listo para instalar Xampp, volvemos a dar click en “Next” y comenzará la instalación que puede tardar algunos minutos.

 

Una vez que está instalado nos manda un mensaje que ya se instaló correctamente y nos pregunta si queremos abrir el panel de control ahora, seleccionamos que si queremos abrir el panel de control ahora y damos click en “Finish” para terminar la instalación y que abra automáticamente el panel de control. La primera vez que lo abrimos nos pide seleccionar el idioma, seleccionamos “English” y click en “Save” .

 

Como iniciar nuestro servidor local una vez instalado

La siguiente pantalla es la pantalla del Panel de Control de XAMPP y es la que siempre nos mostrará de ahora en adelante cuando se abra el servidor, para iniciar nuestro servidor es necesario dar click en los botones de “Start” tanto de Apache como MySQL, una vez que demos click en ambos, estas dos palabras se mostrarán en verde como fondo y aparecerán los puertos que están utilizando, lo cual nos quiere decir que ya está activo nuestro servidor local en nuestra computadora.

 

Una vez que ya está activado ya podemos acceder a nuestro servidor local en nuestro navegador, si tecleamos http://localhost en la barra de direcciones del navegador y si dejamos la instalación en el folder por default nos mostrará esta página que nos indica que el servidor está funcionando y nos muestra la versión que instalamos.

Creación de sitios web en nuestro servidor local

Para poder colocar nuestros proyectos en nuestro servidor local, debemos buscar el directorio raiz de nuestro servidor, esto lo encontrarás en el siguiente path: C > XAMPP > htdocs (o busca la carpeta htdocs en la ubicación donde lo instalaste), donde esta carpeta htdocs es la raiz de tu servidor local y aquí es donde podemos colocar todos nuestros proyectos web, como puedes ver ya trae algunas carpetas y archivos por default.

Dentro de esta carpeta tu puedes crear nuevos proyectos al crear una carpeta nueva y dentro de cada carpeta colocar los archivos del proyecto, por ejemplo si creo una carpeta “resume” dentro de “htdocs” y dentro de esta carpeta coloco los archivos html, css, js, imágenes que forman un sitio web de mi currículum.

Entonces puedo acceder a mi sitio web de Mí currículum en mi navegador por medio de la dirección “http://localhost/resume” y el servidor actúa como tal para poder mostrar mi sitio que se encuentra en esta carpeta:

Y así puedo agregar más carpetas a la carpeta “htdocs” y dentro de éstas los archivos de cada sitio, puedo tener varios proyectos en mi servidor local y en el navegador puedo acceder por medio de “http://localhost/nombrecarpeta” y el nombre de la carpeta del proyecto que quiero ver.

Les recomiendo muchísimo siempre tener su entorno de servidor local, ya que esto les ayudará a tener un proceso de desarrollo más dinámico, sencillo y sobre todo más rápido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
*